Indicaciones sobre los europalets
Un europalet es un palet plano reutilizable de madera con acceso por los cuatro lados que se fabrica, homóloga e identifica conforme a las disposiciones siguientes:
Identificación
Los europalets deben llevar los símbolos siguientes en los tacos de ambos lados longitudinales:
- En el taco de la esquina derecha el símbolo registrado EUR
- En el taco central el correspondiente a la disposición IPPC NIMF 15 (ISPM 15 en inglés), así como la marca del ferrocarril correspondiente y el código del fabricante
- En el taco de la esquina izquierda el símbolo marcado al fuego de la asociación europea de palets EPAL
El código de fabricante 000-0-00 especifica en el primer grupo (cifras/letras) el fabricante autorizado, en el segundo grupo la última cifra del año de fabricación y del mes de fabricación.
- Disposición normalizada de los clavos
- Tablas de base achaflanadas
- Sin formación de moho
- Todos los europalets homologados por EPAL llevan una grapa de homologación con el símbolo de calidad EPAL
- Cuando se reparan europalets homologados por EPAL, se marcan con el clavo estampado especial de reparación EPAL
- Los símbolos se deben grabar al fuego completamente.
Tipos de madera autorizados
Madera de conífera (1)
abeto
abeto rojo
pino
Madera de árboles de fronda
madera blanda
aliso
abedul
chopo (1) + (2)
Madera de árboles de fronda
madera dura
roble
fresno
haya
olmo
acacia
arce
platanero
castaño
(1) En las maderas de coníferas y de chopo, la media de la anchura de los anillos anuales, medida en 10 anillos, no debe sobrepasar los 7 mm.
(2) No autorizada para las tablas transversales.
Otros tipos de madera sólo están permitidos si presentan al menos las mismas propiedades mecánicas que los tipos de madera enumerados en la tabla. Los materiales a base de madera (con un grosor mínimo de 600 kg/m³) sólo están permitidos para algunos componentes.
Calidad de la madera
La madera no debe contener restos de conservantes.
No están permitidos:
- Podredumbre (mohos, hongos, putrefacción seca)
- Inclusión de cortezas
- Plaga activa de insectos
Todas las tablas deben ser de una sola pieza. En la superficie de carga y en la base del palet, las tablas no deben estar cepilladas.
Grado de humedad
La humedad de la madera no debe superar el 22% del peso de la madera seca (peso seco).
NIMF 15 (ISPM 15 en inglés)
Desde el 01.01.2010, todos los europalets de nueva fabricación se tratan conforme al NIMF 15. Los europalets tratados conforme a NIMF 15 se reconocen por la marca a fuego en ambos tacos centrales de los lados longitudinales. También es posible marcar a fuego ambos tacos centrales de los lados estrechos según NIMF 15.
Capacidad de carga
Bordes de árboles
Si se utiliza madera de roble no se permite el uso de bordes de dichos árboles. En otras maderas se permite aprovcharlos en 2 bordes de cada pieza, con la condición de que no tengan corteza, estén en la parte superior y que medidos diagonalmente no superen los 15 mm. No están permitidos en las tablas transversales, las tablas centrales de la base ni los bordes exteriores de las tablas superior y de la base.
Los europalets, durante el almacenamiento en una estantería o sobre las horquillas de un dispositivo manipulador de carga, están diseñados para soportar las cargas siguientes:
- 1000 kg (carga nominal) con la carga repartida aleatoriamente sobre la superficie del palet
- 1500 kg con la carga repartida homogéneamente sobre la superficie del palet
- 2000 kg cuando la carga tiene forma compacta y está colocada plana y homogéneamente sobre toda la superficie del palet
Cuando los palets están apilados, la carga apilable adicional del palet inferior es de máx. 4000 kg si se encuentra sobre una superficie plana, horizontal y rígida, y la carga se apoya de forma horizontal y en toda la superficie del palet.
Criterios de reutilización
Si los palets presentan uno o varios de los daños indicados a continuación no son reutilizables y deben repararse según las disposiciones de la hoja de instrucciones UIC 435-4.
Mal estado general:
- No puede garantizarse la capacidad de carga (carcomido, podrido, muy astillado).
- Está tan sucio que se contamina la carga.
- Varios tacos muy astillados.
- Es obvio que se han utilizado componentes no autorizados (p. ej., tablas demasiado delgadas, tacos demasiado pequeños).
Disposiciones para la reparación
La tabla del margen de la base o del margen superior está tan astillada que se ve más de un clavo o tornillo.
Falta la marca EUR a la derecha y el símbolo del ferrocarril a la izquierda.
Faltan una o más tablas.
Falta un taco o está tan astillado que se ve más de un clavo.
Hay una tabla rota transversal u oblícuamente.
Más de dos tablas del margen de la base o del margen superior están tan astilladas que se ve más de un clavo o tornillo.
Los europalets cuyo estado no es conforme a los criterios de reutilización indicados deben repararse conforme a UIC 435-4. La reparación de europalets sólo puede realizarse con una licencia de EPAL. Sólo pueden emplearse piezas con las dimensiones exactas conforme a UIC 435-2 y UIC 435-4. Los europalets reparados deben tener las mismas propiedades técnicas que un europalet nuevo.