Atrás
Guía de productos para el medio ambiente

Almacenamiento de líquidos contaminantes del agua en armarios ecológicos y para productos químicos

Nota: tenga en cuenta la normativa y las disposiciones locales vinculantes. Para más información diríjase a las autoridades competentes.

Base legal general y definiciones

Seguridad en el trabajo

La empresa está obligada a tomar las medidas de protección necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los empleados durante el trabajo.

Debe comprobar la eficacia de dichas medidas y, en caso necesario, adaptarlas a las circunstancias que vayan cambiando. Además debe intentar mejorar la seguridad y la protección de la salud de sus empleados. Para ello es muy útil la utilización de armarios ecológicos y para productos químicos. Estos garantizan la seguridad de la empresa y sus empleados.

Almacenamiento conforme a la normativa de líquidos contaminantes del agua

La manipulación y el almacenamiento de sustancias peligrosas representan en principio un grado de peligrosidad muy elevado. Para proteger a las personas y al medio ambiente, las empresas que trabajan con sustancias peligrosas deben implementar los requisitos especiales que dicta la normativa local aplicable. Por ejemplo, esto se consigue utilizando armarios de seguridad especiales.

Conservación y almacenamiento de productos químicos

Almacenamiento de líquidos contaminantes del agua en armarios ecológicos y para productos químicos wt$

Armario ecológico con caja de seguridad de tipo 30

Las sustancias peligrosas deben conservarse o almacenarse de forma que no representen un peligro para la salud de las personas ni para el medio ambiente. Para ello hay que tomar medidas adecuadas y razonables para que no pueda darse un uso indebido o inadecuado.

Para evitar un uso indebido o inadecuado hay que asegurarse de que las sustancias peligrosas no puedan confundirse entre sí ni con productos alimentarios. Por esta razón es imprescindible tener en cuenta que no pueden conservarse ni almacenarse alimentos junto con sustancias peligrosas. ¡Está prohibido y comporta peligro de muerte!

Las sustancias peligrosas solo pueden almacenarse en recipientes compuestos por materiales que resisten la solicitación que se espera. Los recipientes originales cumplen estos requisitos.

Sin embargo, los propios recipientes deben a su vez almacenarse en estancias/almacenes/armarios adecuados.

Para el almacenamiento hay que tener en cuenta:

  • En el caso de recipientes de plástico y especialmente con líquidos orgánicos, existe el peligro de ruptura, deformación o difusión.
  • Los recipientes de aluminio no pueden usarse para sustancias que contengan hidrocarburos clorados, y para bases fuertes son adecuadas las botellas de polipropileno (PP), pero no las de vidrio.
  • Las sustancias peligrosas no pueden conservarse o almacenarse en recipientes cuya forma o denominación puedan dar lugar a que se confundan con productos alimentarios.
  • Las sustancias peligrosas que generan gases, vapores, nieblas o humos peligrosos deben almacenarse en armarios con una ventilación efectiva.

Las sustancias combustibles deben introducirse en armarios de seguridad especiales con una alta categoría de resistencia al fuego que:

  • estén conectados a un sistema de extracción de aire efectiva que garantice al menos 10 cambios de aire por hora y libere continuamente al exterior los gases y vapores generados,
  • estén equipados con una cubeta colectora de materiales no combustibles, situada debajo de la repisa inferior, que pueda recoger al menos un 10 % de la cantidad de almacenamiento máxima permitida, en todo caso como mínimo la capacidad del recipiente más grande,
  • dispongan de puertas de cierre automático que en la parte frontal estén identificadas con el símbolo “Advertencia de sustancias combustibles peligrosas” y la prohibición “Prohibido prender fuego, fumar o la presencia de llamas”,
  • en caso de incendio eviten la propagación de las llamas, p. ej., mediante la interrupción de la ventilación del armario.
Almacenamiento de líquidos contaminantes del agua en armarios ecológicos y para productos químicos wt$

Caja de seguridad de tipo 30

Si no se dispone de estos armarios, hay armarios para productos químicos que proporcionan un nivel de almacenamiento en un compartimento de seguridad de tipo 30. Este compartimento tiene todas las características relevantes de un armario de seguridad resistente al fuego.

Las sustancias o preparados tóxicos (incl. cancerígenos, que provocan mutaciones genéticas, esterilizantes o preparados de las categorías 1 y 2) deben conservarse o almacenarse de forma que únicamente personal cualificado tenga acceso a ellos.

Almacenamiento conjunto

El potencial de riesgo que conlleva el almacenamiento de sustancias químicas no solo depende de la cantidad a almacenar sin también de su peligrosidad. No está permitido el almacenamiento sin tomar las medidas adecuadas. Podría darse el caso de que se almacenen juntos productos químicos que, por razones de seguridad, deben almacenarse por separado.

Almacenamiento de sustancias especiales como ácidos y bases

Los ácidos y las bases deben almacenarse siempre por separado, sobre todo porque pueden generar vapores agresivos. Si se almacenan estas sustancias en un solo armario, debe hacerse en dos zonas separadas entre sí, y el armario debe conectarse a un sistema de extracción de aire y ventilarse ininterrumpidamente. Ambas zonas deben identificarse de tal manera que no se puedan colocar juntos ácidos y bases.

Estos armarios deben estar equipados con cubetas y superficies de baldas resistentes a la corrosión.

Para armarios para almacenar ácidos y bases conforme a la normativa, consúltenos.

Almacenamiento de pesticidas

Almacenamiento de líquidos contaminantes del agua en armarios ecológicos y para productos químicos wt$

Armario para pesticidas

Los pesticidas son sustancias activas y preparados químicos o biológicos que pueden contaminar el agua y requieren un almacenamiento seguro.

Los pesticidas deben guardarse exclusivamente en sus envases originales cerrados de forma segura. Además: en principio no pueden utilizarse materiales combustibles como material constructivo. No pueden instalarse estanterías de madera ni deben dejarse recipientes grandes en las cajas de cartón.

El almacén o el armario ecológico/para productos químicos debe marcarse como almacén de pesticidas y etiquetarse con la inscripción Pesticidas: prohibido el acceso de personas no autorizadas.

Los armarios ecológicos deben disponer de la marca de conformidad, confirmando que las cubetas colectoras son estancas.

En este tipo de armarios debe tenerse también en cuenta la capacidad de recogida de las baldas encajables. Para almacenar pesticidas debe poder recogerse en caso de fuga un 10 % de la cantidad almacenada, en todo caso como mínimo el volumen del recipiente más grande. Si la instalación se encuentra en una zona de aguas protegidas, debe poder recogerse la cantidad total almacenada. En este caso puede ser necesario equipar los armarios con baldas encajables más grandes.

Composición de los armarios ecológicos y para productos químicos

Dependiendo del tipo de sustancia a almacenar deben cumplirse ciertos requisitos mínimos. Solo así puede garantizarse un almacenamiento seguro.

Por ello, para el almacenamiento seguro y conforme a la normativa de productos químicos no inflamables y tóxicos hay armarios ecológicos y para productos químicos. Estos armarios sirven para almacenar líquidos contaminantes del agua no inflamables y sustancias nocivas en lugares de trabajo conforme a la normativa.

De forma opcional, estos armarios están equipados con una cubeta colectora especial de hermeticidad comprobada y certificada.

La sustancias que por sus características no precisan aspirado, pueden almacenarse en armarios para productos químicos o en vitrinas. Algunos armarios para productos químicos tienen puertas con ventanas cuyos cristales deben ser de vidrio de seguridad o de materiales con al menos las mismas propiedades de seguridad (vidrio de seguridad laminado, plexiglás, policarbonato).

Nuestros mejores productos de esta guía
Relevante
Cantidad de artículos: 59